Cuatro ejercicios fundamentales que todo niño debe lograr:
¿Sabías que? de acuerdo al desarrollo evolutivo del ser humano, existen algunos ejercicios fundamentales que todos debemos hacer a lo largo de toda la vida empezando por los niños.
Cada ejercicio, se debe ir desarrollando, perfeccionando y automatizando a lo largo de la vida. Conoce cuales son y comienza a desarrollarlo en los niños.
1.Correr
La carrera se inicia, una vez el niño camina regularmente. Generalmente, después de los 12 meses.
Primero, el niño se para y da sus primeros pasos fijando la vista hacia los ojos de la madre/padre.
A partir de este momento, se inicia la marcha la cual va evolucionando día tras día. Los brazos permanecen arriba y bajan a medida que su equilibrio mejora.
Ahora debemos enseñarle a correr. Coger al bebe de ambas manos e iniciar a caminar de una manera más rápida.
Esto, le enseñará a mover correctamente las piernas, mejorará su alineación, su coordinación y su tono muscular.
Con la carrera, mejora la circulación y el ritmo cardiaco, se eliminan toxinas y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro. El oxígeno es el nutriente de las neuronas, elemento fundamental para un correcto desarrollo
2. Saltar
Se debe enseñar a partir de los 14 meses y se logra a partir de los 18 meses. El niño empieza a dominar su cuerpo.
Se inicia enseñando con las dos manos, luego con una, y finalmente solo en superficie plana. Una vez dominado el movimiento, se debe incluir los ejercicios de coordinación ojo – pie (saltos con pies juntos, abrir y cerrar, con un pie).
Una vez dominada esta fase, su puede iniciar el salto con altura de lo mas pequeño a los mas alto. Siempre debe caer con los dos pies juntos.
Saltar es una destreza fundamental, nos indica el correcto desarrollo y la concordancia entre lo motriz y lo neurológico. Aumenta la fuerza en las piernas, mejora la resistencia general aeróbica, e incrementa las funciones de atención y concentración.
3. Suspenderse
A partir de los 8 meses se debe iniciar la suspensión en los dedos de la madre/padre protegiendo la muñeca del bebe. A partir del año se puede iniciar en un columpio o barra sosteniendo la mano (nunca dejarlo solo)
A partir de los dos años se puede balancear con protección y suavemente. El niño debe dominar el agarre.
A los cuatro años debe hacer un pasamanos totalmente solo. Ejercicio fundamental para un correcto tono muscular
¿Sabías estos beneficios que se logran al suspenderse?
Suspenderse es fundamental para mejorar el tono muscular de la cintura escapular.
Los niños que han desarrollado esta actividad, jamás tendrán problemas de escritura, debido a que la musculatura del hombro, brazo y antebrazo se encuentran en perfecto desarrollo.
Los niños con problemas de asma, deben realizarlo a diario ya que ayuda a agrandar los alveolos pulmonares y aumentar la capacidad respiratoria.
4. Lanzar y recibir
Desde los 6 meses el bebe, agarra, lanza y recibe juguetes, pelotas y diferentes objetos. Aquí se inicia este proceso, nunca se detiene, por el contrario, se incrementa y se perfecciona
La coordinación es la base de la concentración. A mayor nivel de coordinación mayor es el tiempo de concentración. (fundamental para el aprendizaje).
Se unen varios elementos, ojo – mano – objeto, destreza, habilidad, tono muscular (fuerza), atención y concentración.
La importancia de lanzar y recibir es tan grande que lleva años perfeccionar este movimiento, pero los resultados son enormes; perfecto equilibrio de las fuerzas, habilidad corporal, resistencia, equilibrio, coordinación y sobre todo una gran capacidad de aprendizaje.
Todos estos ejercicios se pueden realizar en la casa, solo hay que contar con unos elementos y algo de espacio. Aquel que lo logre, tiene una gran parte del camino ganado en lo que se refiere al desarrollo integral del niño.
Cuando todos estos ejercicios se realicen a diario, no existirán problemas de conducta.
Conoce todos nuestros programas en www.academiajuliodona.com
Comments