top of page

Sobre la Coordinación en los niños.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COORDINACIÓN EN LOS NIÑOS?

La coordinación es fundamental para lograr movimientos coordinados, pueden ser grandes (generales) o preciosos. Esto es lo que se conoce como motricidad básica, gruesa y fina.

Motricidad Básica (0 a 4 meses): A partir del primer instante del nacimiento, existen movimientos básicos, que no son controlados conscientemente, pero cumplen un papel importantísimo dentro de su desarrollo, no solo físico sino neurológico. Por lo tanto, es imperioso que ocurra, para poder cumplir con la línea de desarrollo. El pataleo de sus piernas, los movimientos incontrolados de sus brazos, la expresión de su rostro, y el movimiento de la cabeza reflejan el estado de su cerebro.

De 0 a 4 meses ocurre esta situación particular dentro del ciclo de adaptación del niño. Por medio de los sentidos y estos movimientos mencionados anteriormente, se adapta al nuevo mundo. Una señal de alerta y que debería ser consultada inmediatamente con el médico, es cuando no hay movimientos.

Motricidad gruesa: La motricidad gruesa es una parte muy importante del desarrollo infantil, puesto que para el futuro desarrollo de la motricidad fina, es necesaria una buena base de motricidad gruesa. Solo un niño que haya desarrollado suficientemente su motricidad gruesa será capaz de aprender sin problemas las habilidades propias de la motricidad fina como escribir o atarse los cordones del zapato.

Un desarrollo motriz apropiado para la edad del niño es especialmente importante en el ámbito de la motricida gruesa, puesto que el estado de desarrollo afecta directamente otros ámbitos de la vida del niño. Un niño que desarrolla con normalidad su motricidad gruesa tendrá con seguridad menos problemas en la escuela para aprender a escribir y en las clases de gimnasia, con temas como el equilibrio. Podrá concerntrarse mejor, tendrá más confianza en sí mismo y podrá reaccionar más deprisa. Estas habilidades le beneficiarán en su día a día.

Motricidad Fina: Hace su aparición un poco más tarde, (aproximadamente a los dos años), se refiere a los movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación. Es la base de la escritura.

Son movimientos muy controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central.

El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, pues posteriormente juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo y es imprescindible antes del aprendizaje de la escritura.

Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos muy complejo, es necesario practicar mucho esta actividad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

Al dejarle juguetes a su alcance, el niño tratará de dirigirse a ellos y agarrarlos burdamente, así logrará coordinar la vista con la mano, luego intentará agarrar dichos objetos con toda la palma de la mano, y posteriormente, pasados los doce meses, irá perfeccionando sus movimientos y los agarrará delicadamente con sus dedos. Esto ocurrirá con todos los objetos que están a su alrededor y forman parte de su vida.

En la educación inicial existen dos aspectos importantes en la motricidad fina: la coordinación viso-motriz, que es la coordinación ojo - mano, ojo – pie, ojo – mano -objeto; ojo – pie - objeto y la coordinación grafo-motora que implica la coordinación de los segmentos superiores: brazo, mano y dedos, que se van ejercitando diariamente hasta lograr una adecuada independencia segmentaria que permita el control de sus trazos.

A través de diferentes ejercicios de coordinación vamos a lograr que los niños desarrollen en una primera instancia movimientos gruesos, en la medida que su edad aumente, lograremos movimientos específicos que lograran estimular la motricidad fina.

Es muy importante que los niños logren el desarrollo de la coordinación, motricidad fina y gruesa pues es la base fundamental para proceso de escritura.

Varios estudios afirman que niños con problemas de coordinación ojo-mano (falta de motricidad fina), manifiestan los siguientes problemas:

  • Escritura pobre.

Se pierde en el renglón.

Movimientos sin control.

Poco interés en dibujo, trazar, recortar, colorear, pintar.

Letras irregulares.

Choca con las cosas.

Coge las cosas con torpeza.

Trabajos sucios.

  • Dificultad con material.

El desarrollo de la coordinación en los primeros años de vida es fundamental, no lo debemos dejar pasar.

EJERCICIOS PARA FORTALECER EN CASA

1 a 2 años

Con una raqueta o elemento similar, hacer que el niño lleve una pelota por el piso de un lugar a otro. Premiarlo cuando logra.

Utilizar un canasto en una esquina del cuarto, hacer que el niño lleve en sus manos más de tres objetos, pueden ser muñecos o juguetes, desde la otra esquina. Lograr que los niños llenen la canasta en el menor tiempo posible.

2 a 3 años

Utilizar un cono pequeño, hacer el niño lance aros y trate de que los aros queden dentro del cono, arrancar desde una distancia de 50 cm, e ir alejándose en la medida que el niño logre su objetivo.

Con una raqueta o elemento similar, hacer que el niño lleve una pelota por el piso de un lugar a otro. Premiarlo cuando logra.

3 a 4 años

Con una raqueta plástica, jugar con el niño para que logre rebotar una pelota en ella al menos 3 o 4 veces.

Jugar al fútbol logra en los niños un gran desarrollo en la coordinación gruesa.

Mayores de 5

El fútbol o deportes con pelotas para esta edad son fundamentales para un buen desarrolla de la coordinación.

El pasamanos, además de buenos beneficios para el desarrollo de la fuerza, requiere mucha coordinación. Es un ejercicio importantísimo.

Se puede repetir los juegos anteriores diariamente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page