top of page

El peligro del sedentarismo en los niños.

LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Un estudio de la Universidad del Rosario, evidencia que la mayoría de los niños y jóvenes de Bogotá, Colombia y América Latina no practican ejercicios, suficiente deporte, y tienden a la obesidad.

La Organización mundial de la salud, recomienda 60 minutos diarios de actividad física, y el 70% de los niños y adolescentes, no cumplen con ello.

De acuerdo con estos estudios, el 7.2% de la tasa infantil en América Latina, tiene sobrepeso y son 3.9 millones de niños, 360 millones de adultos, tienen sobrepeso y 140 millones sufren de obesidad.

También dice el estudio, que solo 3 de cada 10 niños, cumplen con las recomendaciones de la OMS, 6 de cada 10 alumnos de noveno grado, tienen bajo nivel de condición cardiorrespiratorio, 2 de cada 10 alumnos peso excesivo, y 4 de cada 10 han consumido cigarrillos, drogas. y alcohol.

Además, la investigación relacionó, estos hallazgos, con casos de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, cáncer, trastornos cardíacos, metabólicos y otras enfermedades impropias para la edad.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Por lo tanto, existen recomendaciones para que se lleve a los niños por un estilo de vida activo y saludable, para ello es necesarios, correr, saltar, bailar, colgarse, suspenderse diariamente para que exista una oxigenación profunda en los músculos y el cerebro, que sus pulmones tengan una gran capacidad respiratoria, y se aleje del sedentarismo, cosa que es tremendamente perjudicial para un niño.

60 minutos

de actividad física

diarios es lo ideal

Es tan importante, tan vital y trascendental esta actividad que debe hacerse todos los días, donde se debe alternar entre la fuerza (para mejorar el tono muscular y postura), el equilibrio (para aumentar la atención), la coordinación (para aumentar los tiempos de concentración), la resistencia (para mejorar la oxigenación), la velocidad (para activar la acción y reacción), la agilidad (para aumentar la habilidad de ejecución de movimientos) y la flexibilidad (para prevenir lesiones).

Es necesario, alejar a los niños de esta tendencia, y nos queda muy fácil brindarles la posibilidad de lograrlo, porque desde pequeño hay que inculcarle el placer por el ejercicio, la vida sana y saludable, la alegría de vivir una infancia plena con una sonrisa en su cara.

Desde pequeño

hay que inculcarle el placer

por el ejercicio,

la vida sana y saludable

Quizás nos quede complicado, las obligaciones, la falta de tiempo, el tráfico, son variables difíciles de superar, pero quiero invitar a todos, a continuar con el esfuerzo de apoyar nuestros niños para que se cumpla correctamente todo un proceso de aprendizaje y desarrollo, de ello depende su futuro y también el de sus padres, y solo necesitamos, tener una disciplina en sus clases, orden, paciencia y mucho amor.

Los niños tienen momentos para:

  • Jugar, divertirse, dormir, comer, leer, estar con sus amigos, con sus padres, para ir de vacaciones, y tiempo para aprender.

Cada una de éstas y otras actividades deben ser muy divertidas para ellos, pero son muy serias para nosotros.

Al referirme a la disciplina, le estamos inculcando algo que durará toda la vida. La disciplina es la llave del éxito, si no la tenemos nunca lograremos nada positivo y menos grandes resultados.

El tiempo es algo que no se recupera, no lo dejemos pasar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page