Hipotonía infantil

La hipotonía es el termino médico usado para  definir la disminución del tono muscular, es una condición que afecta tanto a bebes como a adultos. Las personas con hipotonía muestran una resistencia muy limitada del movimiento y se define como: “la disminución del tono en forma generalizada o focal, que generalmente se asocia a déficit en el desarrollo psicomotor.

 

 

Este síndrome se caracteriza por la presencia de posturas anormales y poco habituales, disminución de la resistencia de las articulaciones a los movimientos pasivos, aumento de la movilidad de las articulaciones, o amplitud durante los movimientos pasivos”.
 

Un bebé hipotónico tiende a deslizarse, escurrirse entre las manos de quien lo carga, porque no existe una fuerza de resistencia que se oponga, este escenario se observa con frecuencia cuando se alzan desde las axilas ya que los brazos del bebé se elevaran sin oponer resistencia alguna.

 

Puede haber una falta de control en la cabeza, donde ésta puede caer hacia delante, atrás o hacia los lados. Es probable que mantenga brazos y piernas extendidas que es contrario a lo que haría un bebé en condición normal.

La enfermedad puede ser lo bastante grave como para impedir que el niño camine y realice otras actividades físicas, y puede empeorar progresivamente con el tiempo si no se somete a algún tratamiento adecuado. También puede ocurrir en enfermedades que afectan ciertas partes del cerebro, principalmente al cerebelo, en este caso ocurrirá una reducción en la resistencia a la movilización pasiva de las extremidades.

La mayoría de los casos de hipotonía se producen en niños, aunque la falta de tono muscular puede aparecer en cualquier momento de la vida. Puede ser difícil encontrar la causa, especialmente entre los jóvenes. En algunos casos, refleja un problema neurológico que puede estar en cualquier parte del cerebro o la médula espinal, pero también puede ser causa de una miopatía, un problema en los propios músculos.

Un niño con hipotonía, tiene un grado de resistencia muy bajo, se cansa con prontitud, lo que no le permite mantener la atención y concentrarse en lo que le están enseñando y es calificado como un niño disperso, disipado y distraído, cuando el origen del problema está en otro lado. 

Para corregir este obstáculo, es necesario crear y mejorar la habilidad de la función, hay practicar y ejercitar lo que queremos lograr, hay que crear la estructura cerebral para dominar la función y activar el área de desarrollo que necesitamos equilibrar. Hay que ejercitarse a través de una práctica diaria, en forma intensa y prolongada, hasta tanto se logre el objetivo impuesto.
 

Muchas de las consecuencias que puede conllevar la hipotonía en los niños es la falta de atención en sus actividades escolares. La mala postura del cuerpo lleva a la falta de atención. El ejercicio físico es una de las herramientas más utilizadas para prevenir y combatir la hipotonía. Una adecuada serie de actividades físicas ayudan a cortar este problema de raíz.

 

Este ejercicio los ayudará a aumentar la fuerza en los niños con algún nivel de hipotonía

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

El ejercicio físico mejora el funcionamiento del cerebro

February 5, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes