EL equilibrio en los niños, grandes beneficios para el proceso cognitivo.

April 22, 2017

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EQUILIBRIO EN LOS NIÑOS? 

 

El sistema vestibular aporta conciencia de nuestro cuerpo, de donde nos encontramos en relación con el espacio y con la fuerza de la gravedad (equilibrio). Y está en estrecha relación con todos los demás sentidos, de manera que todas las sensaciones se procesan con referencia a la información vestibular. La relación que el niño tiene con su equilibrio define cómo experimenta el mundo y cómo se adapta a él, cómo se relaciona con los demás y consigo mismo. 

 

El niño debe "entrenar" su sistema vestibular, y por ende todos sus sentidos, durante su infancia antes de aprender a leer, escribir, calcular. Experimentar su cuerpo en relación con la gravedad (que constantemente tenemos que vencer), su equilibrio, la conciencia de su cuerpo y de las direcciones en el espacio son vitales para su desarrollo cognitivo, emocional y social.

 

Estimular a los niños desde temprana edad con ejercicios de equilibrio hace que su desarrollo cognitivo (aprendizaje) y emocional sean de gran calidad.

EJERCICIOS PARA FORTALECER EN CASA

  1. Juega con tu hijo a levantar un pie, lograr que logre estar en equilibrio durante 10 segundos, si lo logra saltar en un pie.

  2. En un solo pie, lograr que el niño balance el otro pie con un movimiento pendular.

  3. Utilizar una cinta de enmascarar y hacer una línea recta en el piso. Lograr que el niño camine encima de ella sin salirse. Si el niño lo logra, realizar esto con objetos en la mano.

Se puede repetir los juegos anteriores diariamente.

 

¨Jugar, en definitiva, moverse durante los primeros años de la infancia es la base para un adecuado desarrollo emocional, cognitivo, social y por supuesto motriz.

Y moverse da mucho placer en la infancia, precisamente porque es vital para su desarrollo global.  Para que un niño tenga éxito en su vida, no sólo a nivel escolar sino también social y personal, debe haber experimentado multitud de movimientos a través de su juego, al menos durante los 6 primeros años de su vida.¨

Please reload

Entradas destacadas

El ejercicio físico mejora el funcionamiento del cerebro

February 5, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes