¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VELOCIDAD y RESISTENCIA EN LOS NIÑOS?

July 11, 2016

 

LA RESISTENCIA Y LA OXIGENACION EN LA SANGRE.

 

¿Podemos “entrenar” la resistencia en niños?

 

Esta es una pregunta muy común, quienes suelen asociar el término entrenar con el alto rendimiento deportivo. Esto no es así. Entrenar tiene que ver con alcanzar un nivel superior en el estado de forma. Desde esta perspectiva, el entrenamiento de la resistencia en la infancia deja de ser una opción para convertirse en una obligación.

 

Aumentar la resistencia a través de ejercicios controlados y diseñados para cada edad es muy importante para el desarrollo físico de los niños. Esto hace que sean mucho más activos, y algo muy importante, logramos que su tiempo de atención aumente dado que estamos entrenando al cuerpo para ejecutar movimientos y acciones por un tiempo más prolongado.

 

El oxígeno es la gasolina de las neuronas, por eso cuando logramos que los niños aumenten su capacidad y resistencia física, el corazón tiene mayor capacidad de circular sangre oxigenada por el cerebro, obteniendo beneficios increíbles.

 

Desarrollo cerebral: Las neuronas en los bebés.

 

En el momento de nacer, un bebé tiene en promedio 100.000 millones de neuronas, pero pocas conexiones neuronales. Éstas se irán multiplicando a medida que el niño crece, mediante la estimulación ambiental, sensorial, cognitiva y del movimiento.

 

A los cuatro años puede llegar a un máximo de 1000 billones de conexiones neuronales. Por lo tanto, esta es una edad crucial para el aprendizaje; los niños son como esponjas que aprenden todos los días de forma muy rápida y espontánea.

 

Recientes investigaciones han demostrado que la atención es básica para la creación de nuevas conexiones neuronales y para la formación de circuitos cerebrales estables. Sabemos que el establecimiento de circuitos y conexiones neuronales estables y duraderas solamente ocurre cuando se presta atención, la mejor forma para lograrlo es a través de la actividad física.

 

Estimular la movilidad y actividad física  también tiene un efecto positivo en el funcionamiento cognitivo al modificar la actividad de ciertas áreas cerebrales. El ejercicio físico posee efectos beneficiosos sobre la función cerebral, tales como promover la neuroplasticidad y aumentar el rendimiento del aprendizaje y la memoria, lo que puede ser debido al aumento de la expresión de varios factores de crecimiento neuronal. Por último, la estimulación ambiental es básica para el desarrollo cerebral armónico y para sentar las bases neurofisiológicas del futuro cerebro de nuestros hijos.

 

En conclusión un niño que tenga estímulos en su área motriz, sensorial y psicológica tendrá un desarrollo significativamente superior en el área neurológica. Será un niños que tendrá altos niveles de atención, grandes tiempos de concentración, excelente disciplina y esto llevara a que tenga una GRAN CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.

 

Fuente: http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/las-neuronas-en-los-bebes

 

EJERCICIOS PARA COMPLEMENTAR EN CASA

 

PARA EDADES HASTA 2 años.

A esta edad debemos trabajar con ejercicios en los que el niño logre tener un ¨esfuerzo¨ adicional. En casa junto con sus padres, realizar caminatas de alrededor de 300 metros. Idealmente combinar esto con juegos en el parque y hacer el ¨paseo¨ divertido para ellos.

En el parque sobre pasto, lanzar una pelota a no más de 20 mts y hacer que el niño salga corriendo para atrapar la pelota.

Acostarse en el piso con el niño, y jugar con él al que logre ponerse de pie más rápido y agarrar un juguete que se encuentra a una corta distancia, alrededor de 5mts. Motivarlo para que lo haga velozmente.

 

PARA EDADES 2 y 3 años.

Acostarse en el piso con el niño, y jugar con él al que logre ponerse de pie más rápido y agarrar un juguete que se encuentra a una corta distancia, alrededor de 10mts. Motivarlo para que lo haga velozmente.

En el parque, crear una pista de carrereas. Establecer una meta que se encuentre a no más 10 mts y juagar a carreras con sus hijos, debemos lograr por lo menos hacer 5 carreras en un intervalo de 30 minutos.

 

PARA EDADES 3 y 4 años.

El famoso juego de ¨la lleva¨ o ¨tag¨ ayuda bastante a fomentar la velocidad y resistencia en los niños. Junto con los padres y hermanos realizar esta actividad, preferiblemente al aire libre.

El fútbol es una actividad que le permite estar en continuo movimiento a los niños, realizar un partido de 5 o 6 minutos para esta edad en donde haya mucha actividad es ideal.

Ponchados: Con una pelota blanda, tratar de ¨ponchar¨ al niño. Debemos lograr que el niño trate de esquivar la pelota. Motivarlo si logra que la pelota no le pegue.

 

PARA MAYORES de 6 años.

El famoso juego de ¨la lleva¨ o ¨tag¨ ayuda bastante a fomentar la velocidad y resistencia en los niños. Junto con los padres y hermanos realizar esta actividad, preferiblemente al aire libre.

El fútbol es una actividad que le permite estar en continuo movimiento a los niños, realizar un partido de mínimo de 10 minutos para esta edad en donde haya mucha actividad es ideal.

Ponchados: Con una pelota blanda, tratar de ¨ponchar¨ al niño. Debemos lograr que el niño trate de esquivar la pelota. Motivarlo si logra que la pelota no le pegue.

 

Egelund piensa que: “hay una conexión profunda entre la forma en que movemos nuestros cuerpos y la forma en que nuestras mentes funcionan”.

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

El ejercicio físico mejora el funcionamiento del cerebro

February 5, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes