¿Porque es importante el gateo? 10 factores claves.

 

 Hace siglos envolvían a los bebes en telas, impidiéndoles gatear, porque consideraban que era propio de los animales, también con el fin que sus piernas crecieran rectas. Hoy los estudios científicos han demostrado no solo la importancia del gateo y del movimiento, sino que es imprescindible en el desarrollo de su cuerpo y su cerebro. Mente y cuerpo deben estar en equilibrio.

 

Los adultos no tienen aún esta convicción, prueba de ello es la venta de andadores, aparatos colgantes, juguetes distractores, que les quitan las oportunidades de lograr un nivel motriz apropiado.

 

Esta pregunta se ha hecho innumerables veces, a millones de profesionales, también hay múltiples  respuestas, pero desde el punto de vista científico esta es la respuesta:

 

1.    Debido al movimiento cruzado, conecta los dos hemisferios cerebrales a través del nervio calloso y crea rutas de información crucial para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

 

2.    El patrón cruzado, que es la función, que hace posible el desplazamiento organizado y  equilibrado. Este movimiento mejora el eje de las caderas y el de los hombros, tonificando correctamente los músculos, los que más adelante permitirán que la columna permanezca recta cuando logre ponerse de pie.

 

3.    Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo, dando el conocimiento de las diferentes partes del cuerpo. La distancia que hay entre los ojos y la palma de la mano al gatear es una medida fundamental ’’LA BRAZA’’, en todas las civilizaciones. Con esta medida corporal el niño mide el mundo circundante, que es diferente cuando un adulto realiza lo mismo que un bebe, en otro momento.

 

4.    Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos.

 

5.    Permite la posición cortical de los dedos.

 

6.    Permite y estabiliza la lateralización del cerebro, cuando uno se convierte en dominante y el otro en servidor, para no tener que operar al mismo tiempo.

 

7.    Desarrolla la vista a corta distancia. Al mirar al suelo y colocar la mano o la rodilla correctamente el niño enfoca los ojos en un mismo punto, esto es tal importancia que estudios de optometría coinciden que el 98% de los ni;os con estrabismo no gatearon correctamente y lo suficiente cuando les correspondía.

 

8.    Permite el desarrollo de la lectura y escritura. El niño siente la tactilidad de la mano que está viendo, lo que repercutirá en el desarrollo de la fina motricidad y luego influirá en la escritura.

 

9.    Ayuda al desarrollo de la convergencia visual, eliminando las posibilidades de dislexia, inversión de letras o frases.

 

10.  Al apoyar el peso en las palmas de las manos y soportar esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas, percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse en ella.

Como verán no es un capricho hacer gatear a los niños, tiene muchas consecuencias y si existen estudios científicos que lo han comprobado, no entiendo como existen personas adultas que privan de este beneficio futuro a sus hijos.

Es importante recordar: un niño feliz, tiene todas las funciones preparadas para lograr un proceso de aprendizaje superior, le será fácil aprender.

 

 

Jean Chateaux decía: Un niño que no sabe jugar será un adulto que no sabrá pensar

 

Please reload

Entradas destacadas

El ejercicio físico mejora el funcionamiento del cerebro

February 5, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes