BENEFICIOS Y RIESGOS DEL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA INFANCIA

La tecnología se está convirtiendo  en el mundo actual en un elemento de primera necesidad. Ha venido a formar parte de la cotidianidad de la familia y sin lugar a dudas los niños de esta generación tienen contacto con los aparatos tecnológicos casi desde que nacen. Podríamos decir con seguridad que casi todos los niños han manipulado uno de estos aparatos desde su primera infancia.

 

El aumento del uso de los aparatos tecnológicos en la infancia ha despertado interés y al mismo tiempo preocupación entre los profesionales de la salud, los sicólogos y los padres de familia por los posibles riesgos y beneficios que estos pueden tener en la formación  física, emocional, intelectual y social de los niños. Todavía no hay unanimidad sobre la influencia y los efectos que la utilización indiscriminada del computador,  el celular ,la Tableta,  los videojuegos,  internet etc  puedan tener a largo plazo en  la infancia y adolescencia. Sin embargo, lo que sí se sabe es que la tecnología es una herramienta de doble filo que puede ser muy útil por la múltiples posibilidades y alternativas interesantes que ofrece  a padres y maestros para el aprendizaje y desarrollo infantil pero, así mismo, cuando los adultos no interactúan con la tecnología de una manera consciente y educativa  esta se puede convertir en un enemigo con graves consecuencias para   la salud  física y mental  de los niños.

 

Es importante que los padres tengan algunos criterios muy claros sobre los riesgos y beneficios  de los aparatos tecnológicos en el hogar que les ayuden a optimizar su uso, de manera que éstos se conviertan en unos aliados y su influencia sea siempre favorable y positiva en la difícil misión de educar.

 

La utilización indiscriminada y sin límite de tiempo de los aparatos tecnológicos puede traer problemas físicos en los niños como son : lesiones músculo-esqueléticas asociadas con la mala postura; problemas en el sistema visual como cansancio e irritación de los ojos y falta de desarrollo en la habilidades motoras de aquellos niños que la sustituyen por la actividad física.

 

Los niños necesitan para su desarrollo integral establecer vínculos sociales con los miembros de su familia y con sus maestros y con sus amigos. Necesitan jugar  e interactuar, es indispensable que experimenten a través de diferentes materiales didácticos como la arcilla, los bloques, la plastilina ,los colores entre otros. Es importante que  jueguen asumiendo roles, que  inventen y usen su creatividad y compartan experiencias. Pero en ocasiones el tiempo que pasan los niños frente a una pantalla es tiempo que pierden en experiencias que les ayudarían en el desarrollo de sus destrezas sociales y los aísla de un mundo maravilloso que hay a su alrededor.

 

Los especialistas plantean la preocupación de que el uso excesivo de los video juegos a temprana edad pueden ejercer una influencia negativa sobre la capacidad que tienen los niños de imaginar. Las imágenes que ofrecen estos juegos son tan poderosas y seductoras que los niños se sienten incapaces de crear y exteriorizar sus propias imágenes e ideas afectando así su creatividad y finalmente afectando la forma en que aprenden. Los niños dejan de generar sus propias ideas para utilizar programas creados por otros y se vuelven dependientes de la estimulación exterior.

 

A largo plazo la falta de control por parte de los padres puede conducir a problemas más graves como son: dificultad de concentración y atención, sedentarismo, irritabilidad, ansiedad, aislamiento, poco dominio de destrezas del lenguaje y exposición a la violencia, uso de la pornografía y otros materiales inadecuados disponibles en Internet.

 

Para que el tiempo frente a estos aparatos no aleje a los niños a los de actividades importantes para su desarrollo integral como son la lectura, las actividades al aire libre, los juegos creativos , el deporte, los pasatiempos favoritos y la interacción social es importante que los padres tomen algunas acciones de control y manejo en el hogar.

 

Además de buscar los muebles que garanticen una adecuada postura corporal para el niño, los padres deben participar activamente en la selección de los programas, videojuegos, música, películas y sitios web para sus hijos. Deben preocuparse por conocer sus clasificaciones y vigilar si sus contenidos son apropiados para la edad del niño. Establecer un límite de tiempo del niño frente a una pantalla favorece la adecuada utilización de cualquier de las opciones anteriores. Cuanto menor es el niño, menor debe ser el tiempo de permanencia frente a estos aparatos. La presencia de los padres cuando el niño esta interactuando con el computador es fundamental pues se ejerce el control adecuado, favorece la comunicación y le da seguridad.

 

Los niños aprenden también del ejemplo. El adecuado uso de la tecnología por parte de los adultos que forman parte de la vida del niño, es un factor fundamental que ayuda al niño a reconocer cuándo, cómo, dónde y por que debe utilizar estos aparatos.

 

Es responsabilidad de la familia  y de las Instituciones Educativas  que estén constantemente informándose sobre la forma en que pueden hacer de la tecnología un recurso didáctico valioso y positivo para la enseñanza y formación de los niños .

 

Los aparatos tecnológicos que se utilizan teniendo en cuenta la edad, las condiciones físicas y mentales del niño y el objetivo que cumple determinado programa pueden ser beneficiosos como medio educativo pero cuando estos se utilizan incorrectamente se corre el riesgo de  causar graves daños en el desarrollo integral del niño.

 

CAROLINA DURAN

Psicóloga- Orientadora Familiar.

carolinaduran65@hotmail.com

 

 

Please reload

Entradas destacadas

El ejercicio físico mejora el funcionamiento del cerebro

February 5, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes